QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS

Qué son los triglicéridos
Niveles altos de colesterol y triglicéridos en las comidas
Triglicéridos

¿Qué son los triglicéridos y por qué nos importan tanto controlar el nivel de triglicéridos en sangre? Los triglicéridos son formas de grasa que produce el cuerpo en una proporción pequeña, pero que también adquirimos de otras fuentes. Es decir, los triglicéridos son derivados de las grasas de origen animal y vegetal que consumimos.
Las calorías que ingresan a nuestro cuerpo se convierten en triglicéridos y se transportan a células de grasa para almacenarse y las hormonas se encargan de regular la liberación de triglicéridos para que estos respondan a la necesidad de energía que tenga nuestro organismo.

¿Cuáles son los niveles de triglicéridos óptimos?

El exceso de triglicéridos produce una enfermedad llamada hipertrigliceridemia y se relaciona también con la aparición de enfermedades en la arteria coronaria.
Cuando se tienen niveles elevados de triglicéridos lo más probable es que enfermedades como la diabetes afecten el organismo. Para ello el médico debe determinarlo gracias a una serie de exámenes médicos que ayuden con el diagnóstico correcto.
Un examen de laboratorio en el que te toman una pequeña muestra de sangre es el que te ordenará el médico para conocer el nivel de triglicéridos en sangre. Generalmente los niveles óptimos deben ser menores o iguales a 100mg/dL en ayunas.
Realmente, la preparación para el examen no es cosa del otro mundo, los requisitos son que no debes haber comido entre 8 y 12 horas antes del examen. Además, debes evitar el alcohol y algunos fármacos, ya que por sus compuestos pueden alterar los resultados. Luego de cumplir los requisitos no sentirás nada más sino un pinchazo y listo.
Bien para la lectura de tus exámenes ten en cuenta la siguiente lista que te hará identificar qué niveles de triglicéridos tienes.

  • Normal: menos de 150 mg/dL
  • Límite alto: 150 a 199 mg/dL
  • Alto: 200 a 499 mg/dL
  • Muy alto: 500 mg/dL o superior

Con los resultados él ya sabrá decir si debes bajar los triglicéridos o si por el contrario están perfectos, si es la segunda opción te felicitamos y se trata de la primera te invitamos para que te enteres sobre qué hacer para bajar los niveles de triglicéridos.

Cómo bajar los triglicéridos

Las recomendaciones de los médicos cuando se han detectado niveles de triglicéridos altos son muy importantes, porque tenerlas en cuenta puede colaborar sustancialmente a bajar estos índices que desencadenan enfermedades cardiovasculares. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta para bajar los triglicéridos, entre otras cosas:

Tú sabes que puedes hacer estos cambios; sólo es cuestión de seguir el tratamiento que te ordene tu especialista. De esta manera el riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis será mucho menor.

3 comentarios sobre “QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *