Importancia del consumo de Leche

Importancia de la lecha

;La leche ha formado parte de nuestra dieta durante los últimos 10 000 años, es considerada un alimento básico en la alimentación humana, tiene un excelente contenido de nutrientespara cualquier etapa de la vida.

Importancia de la leche
Importancia de la leche

Es considerada un alimento completo, aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono ,grasas, vitaminas liposolubles, vitaminas del complejo B y minerales, especialmente calcio y fosforo.

Composición Nutricional de la leche

Hidratos de carbono: 

El principal hidrato de carbono en la leche es la lactosa . A pesar de que es un azúcar, la lactosa no se percibe por el sabor dulce. La concentración de lactosa en la leche es relativamente constante y promedia alrededor de 5% (4.8%-5.2%).

No todos los productos lácteos poseen proporciones similares de lactosa. La fermentación de lactosa durante el proceso varía su concentración en muchos productos, especialmente en los yogures y quesos. Además, leche pretratada con lactasa, que minimiza los problemas asociados con la intolerancia a la lactosa, se encuentra disponible en el mercado.

Proteínas:

La concentración de proteína en la leche varía de 3.0 a 4.0% (30-40 gramos por litro).Hay una estrecha relación entre la cantidad de grasa y la cantidad de proteína en la leche-cuanto mayor es la cantidad de grasa, mayor es la cantidad de proteína. Las proteínas se clasifican en dos grandes grupos: caseínas (80%) y proteínas séricas (20%).

Grasas:

Normalmente, la grasa (o lípido) constituye desde el 3,5 hasta el 6,0% de la leche,Los ácidos grasos de cadena larga en la leche son principalmente los insaturados, el oleico, y los poliinsaturados linoleico y linolénico.

Importancia de la leche
Importancia de la leche

La importancia de la leche a lo largo de la vida

Infancia y Adolescencia

El lactante y el niño pequeño reciben; su alimentación láctea  por medio de la lactancia materna, fórmulas lácteas o leche de vaca cuando ya tienen más de un año de edad.

El Comité de Nutrición de la ESPGHAN y el Comité de Nutrición de la AEP; recomiendan que se consuma leche entera antes de los 2-3 años de edad

La ingesta de 2 a 3 raciones diarias  proporciona; una buena parte de las necesidades de calcio, vitaminas y proteínas que el  niño requiere para apoyar su correcto desarrollo.

En el adolescente también es de importancia el consumo ya que aún no completa su desarrollo,  y la leche y sus derivados ayudan a complementar su dieta apoyando el crecimiento y desarrollo.

Embarazo y Lactancia

En estas situaciones el cuerpo demanda un cantidad extra de energía y nutrientes, las necesidades varían dependiendo  de cada mujer. Se estima que la mujer embarazada o lactante requiere  alrededor de 71 gramos de proteína diariamente y entre 1.000 y 1.300 mg de calcio. La leche es también buena fuente de riboflavina. Estas recomendaciones se traducen; en consumir 3 raciones diarias de productos lácteos durante el embarazo y la lactancia.

Cuando se comparan estudios  en mujeres que hacían restricción importante de lácteos durante el embarazo, se encuentra una disminución significativa en el peso del recién nacido.El mayor consumo de leche se asocia también a una disminución del riesgo de que el recién nacido sea pequeño para su edad gestacional.

Tercera Edad

La leche constituye un importante; apoyo nutricional en el anciano, hay numerosos estudios clínicos que demuestran  sus efectos sobre la sarcopenia, diabetes, depresión, cáncer, rendimiento físico, aspectos cognitivos y fracturas. Para lograr una síntesis; proteica muscular adecuada y prevenir la sarcopenia, es fundamental el aporte de aminoácidos derivados de la dieta.

Importancia de la leche en la vida
Importancia de la leche en la vida

En deportistas

Una de las principales ventajas de la leche como bebida para, deportistas se encuentra en su composición.La lactosa, tras la hidrólisis intestinal; se convertirá en glucosa y galactosa, que poseen una importante función energética, lo que convierte a la leche en un alimento; adecuado tanto para la preparación del deportista como para la recuperación post ejercicio.

Los ácidos grasos esenciales presentes en la leche de vaca, pueden ser utilizados como fuente energética para el deportista, cuando; ya no hay disponibles depósitos de; glucógeno como; combustible; energético. Además, van a ser utilizadas como vehículo de transporte para vitaminas liposolubles causando  menores molestias abdominales y menor sensación de hartazgo que otras comidas.

La leche es un alimento completo y equilibrado,  que nos proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación al contenido calórico, por lo; que su consumo a lo largo; de la vida del ser humano, debe considerarse necesario e imprescindible desde la infancia hasta la tercera edad. Las propiedades y beneficios de la leche; de vaca no se limitan; exclusivamente a su papel y valor nutricional si no que se extiende más allá y juegan un papel básico dentro del mundo de la salud y la medicina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *