¿Qué es Ácido Decosahexaenoico (DHA)?

El alto consumo de DHA con un mejor aprendizaje y una mejor memorización.

El alto consumo de DHA con un mejor aprendizaje y una mejor memorización.

DHA

El ácido decosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial del tipo omega 3, es vital para el desarrollo y mantenimiento óptimo de la salud, sobre todo del sistema nervioso. De hecho, varios estudios han asociado el alto consumo de DHA con un mejor aprendizaje y una mejor memorización.

El DHA lo podemos encontrar de forma natural en la soya y pescados como atún y salmón, pero desafortunadamente, no lo consumimos en cantidades suficientes. Resulta paradójico que en una sociedad donde cada vez se consumen mayores cantidades de grasa, dejemos a un lado aquella que nos beneficia.

Omega 3: vital para la salud

Según estudios existe una relación específica entre la alimentación deficiente en nutrientes esenciales y la aparición de enfermedades degenerativas.
Una ingesta óptima de ácidos grasos Omega 3 trae consigo múltiples beneficios que incluyen la reducción del riesgo cardiovascular, prevención de enfermedades del sistema nervioso y disminución de la sintomatología de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

El déficit de Omega-3 se asocia a pacientes con trastorno de atención-hiperactividad, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. Asimismo, la deficiencia de ácidos grasos esenciales puede provocar serias alteraciones de crecimiento, aprendizaje, desarrollo de las funciones posturales motoras y agudeza visual del recién nacido. De ahí la importancia de consumir este tipo de grasas.

DHA es importante para la salud cerebral, ocular y cardíaca a lo largo de la vida.

DHA es importante para la salud cerebral, ocular y cardíaca a lo largo de la vida.

Muchos productos alimenticios afirman ser buenas fuentes de ácidos grasos omega-3, pero no todos los Omega-3 se crean de igual manera. Existen tres ácidos grasos de este tipo: ALA, EPA, y DHA, cada uno con beneficios distintos para la salud.

  • ALA (ácido alfa linolénico). Es una fuente de energía pero hasta el momento no se conocen algunos otros beneficios que pueda aportar.
  • EPA (ácido eicosapentaenóico). Este ácido graso Omega 3 ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  • DHA es importante para la salud cerebral, ocular y cardíaca a lo largo de la vida. Numerosos estudios confirman que todos, desde los niños hasta los adultos, nos beneficiamos de una provisión adecuada de DHA.

Otras de los beneficios y características del DHA:

  • Es una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos, que conforma hasta el 97% de los ácidos grasos Omega 3 en el cerebro y el 93% de los ácidos grasos omega-3 en los ojos.
  • Ayuda a mantener saludable al corazón y a la neuronas.
  • Se encuentra de forma natural en la leche materna, la soya y los pescados como atún y salmón.

Platica con tu Médico sobre si es necesario que incrementes tu ingesta de DHA.

 Autoría de: Damaris Munguia.
Fuente/Liga: www.diabetesbienestarysalud.com

2 Comments to ¿Qué es Ácido Decosahexaenoico (DHA)?